Haití: El país más corrupto del Caribe y segundo en América.

0

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, Haití ha sido catalogado como el país más corrupto del Caribe y el segundo más corrupto de América, junto con Nicaragua. Con solo 17 puntos en una escala de 0 a 100 (donde 0 representa alta corrupción y 100 baja corrupción), Haití se sitúa en el puesto 172 a nivel mundial.

Este informe resalta la grave situación de corrupción que persiste en Haití, agravada por la falta de independencia judicial. La percepción de corrupción en el país ha aumentado, ubicándolo en una posición delicada en el escenario internacional.

La crisis política y social en Haití se ha intensificado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. La impunidad reina en un país afectado por la presencia descontrolada de bandas armadas que ejercen control sobre vastas zonas territoriales. Las autoridades y las fuerzas de seguridad luchan por contener la violencia desencadenada por estas bandas, que realizan actos criminales, como asesinatos, secuestros y violaciones, con total impunidad.

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una misión multinacional para abordar la situación en Haití. Sin embargo, diversos obstáculos, incluida la reticencia de la justicia de Kenia, país líder en el operativo, han retrasado su implementación.

Durante el año 2023, la situación en Haití empeoró, con un aumento significativo en los índices de homicidios y secuestros. Los homicidios se duplicaron, pasando de 2.183 a 4.789, mientras que los secuestros aumentaron en un 83%, de 1.359 a 2.490.

La corrupción generalizada, la inseguridad y la falta de instituciones eficaces son desafíos cruciales que enfrenta Haití en su camino hacia la estabilidad y el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido