Guterres insta a Israel para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha urgido a Israel a eliminar los obstáculos que dificultan la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en medio de una crisis humanitaria que requiere una respuesta urgente.
En una rueda de prensa en El Cairo, Guterres destacó la necesidad de una «avalancha de ayuda» para los palestinos en Gaza, quienes enfrentan una situación desesperada. Guterres visitó el paso fronterizo de Rafah, principal punto de entrada de asistencia humanitaria al enclave, donde expresó su preocupación por los obstáculos y puntos de estrangulamiento que impiden el acceso a la ayuda necesaria.
El secretario general de la ONU subrayó que aún queda mucho por hacer para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de Gaza, haciendo hincapié en la importancia de prácticas medidas para mejorar la situación. Guterres instó a Israel a permitir un mayor flujo de ayuda humanitaria, destacando la importancia de los envíos por carretera para transportar mercancías pesadas de manera eficiente.
Además, Guterres lamentó las divisiones geopolíticas que dificultan la adopción de resoluciones significativas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para establecer un alto el fuego en Gaza. Expresó su preocupación por la crisis de credibilidad que enfrenta la comunidad internacional debido a los ataques diarios a la dignidad humana de los palestinos.
Durante su visita a El Cairo, Guterres se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para discutir la situación en Gaza. Desde el inicio de la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre, más de 32.000 personas han perdido la vida en Gaza, según fuentes sanitarias en la franja, controladas por Hamás. Guterres enfatizó la urgencia de garantizar un acceso ilimitado de ayuda humanitaria a Gaza y llamó a un alto fuego humanitario inmediato para abordar la crisis en el enclave.