Gobierno argentino denuncia corte de luz en embajada en Venezuela y pide elecciones libres
El Gobierno argentino, a través de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, liderado por Javier Milei, ha apuntado directamente contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el corte de luz en la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis opositores del país caribeño.
En el comunicado, se reclama el cese del «hostigamiento» hacia los líderes opositores venezolanos y se hace un llamado enérgico a la celebración de «elecciones libres y democráticas» en Venezuela. Además, se alerta sobre la situación de los refugiados dentro de la embajada argentina y se pide por su seguridad.
La Argentina, comprometida con la defensa de los derechos humanos fundamentales, ha acogido a líderes políticos de la oposición venezolana en su embajada en Caracas, amparándose en la inviolabilidad consagrada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones son signatarias.
El comunicado expresa preocupación por el corte de suministro eléctrico en la residencia oficial de la embajada, advirtiendo al gobierno venezolano sobre cualquier acción que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de los ciudadanos venezolanos bajo protección argentina. Se hace hincapié en la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones diplomáticas y preservar la tranquilidad y dignidad de las mismas.
Finalmente, el presidente Javier Milei insta a Nicolás Maduro a garantizar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin ninguna forma de proscripción.
El comunicado refleja la preocupación del Gobierno argentino por la situación política y humanitaria en Venezuela, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en la región.