Gerardo Werthein asume como nuevo canciller de Argentina y jura ante Javier Milei
Gerardo Werthein asumió hoy como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, reemplazando a Diana Mondino. Durante una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Werthein juró ante el presidente Javier Milei «por Dios, la Patria y sobre la Torá», siendo la primera vez que un funcionario realiza su juramento con alusión al texto sagrado judío.
Werthein, quien hasta hoy se desempeñaba como embajador en Estados Unidos, ocupó el cargo tras la salida de Mondino, destituida por haber votado en la ONU a favor de mantener el embargo contra Cuba sin consultar al Ejecutivo. En la ceremonia estuvieron presentes figuras empresariales destacadas, como Miguel Migoya de Globant, Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy y Zulemita Menem, entre otros.
Con fuertes vínculos con el establishment estadounidense, Werthein asumirá ahora la tarea de liderar la diplomacia argentina y alinear el Ministerio de Relaciones Exteriores con las políticas del presidente Milei. Siguiendo esta línea, el nuevo canciller ha solicitado reemplazar a algunos colaboradores de Mondino en el ministerio, en respuesta a las instrucciones del presidente de consolidar un equipo diplomático que siga sus directrices.
Un funcionario del Gobierno afirmó que en la Cancillería “existe una casta” que actúa con independencia del Ejecutivo, algo que Milei buscaría corregir.