Expresidente peruano Alejandro Toledo condenado a 20 años y 6 meses de prisión por corrupción en el caso Odebrecht
Alejandro Toledo, quien presidió Perú entre 2001 y 2006, ha sido sentenciado a 20 años y 6 meses de cárcel por los delitos de colusión y lavado de activos en relación con los sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht. El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, encabezado por Zaida Pérez, emitió la sentencia tras concluir que Toledo facilitó la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica a cambio de un soborno de 35 millones de dólares.
El tribunal determinó que Toledo, a través de su amigo y empresario Josef Maiman, actuó como intermediario para recibir los sobornos. Maiman utilizó sus empresas para canalizar el dinero, defraudando al Estado peruano en el proceso. La magistrada Inés Rojas destacó las irregularidades en el proceso de licitación, que incluyeron una «injerencia inusitada» y la aceleración del proceso para beneficiar a Odebrecht.
Toledo será encarcelado inmediatamente y regresará al penal de Barbadillo, en Lima, donde ya había estado recluido tras ser extraditado desde Estados Unidos en 2023. Con esta sentencia, Toledo se convierte en el primer expresidente peruano condenado en el megacaso de corrupción vinculado a Odebrecht.
Junto a Toledo, también fueron condenados a prisión los exfuncionarios Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo, y el empresario José Castillo Dibós.