Exclusión de aspirantes con tatuajes en la policía de Ecuador.

0

La Policía Nacional de Ecuador llevará a cabo un proceso de selección para la nueva promoción de 112 cadetes a la Escuela Superior, excluyendo a aquellos aspirantes con tatuajes. El director nacional de Educación de la Policía, José Alejandro Vargas, explicó que esta medida busca prevenir la posible infiltración de miembros de bandas criminales en la institución.

Objetivo: Evitar vínculos con organizaciones terroristas.

José Alejandro Vargas argumentó que el objetivo principal es impedir que personas vinculadas a organizaciones terroristas ingresen a la Policía Nacional. Señaló que algunas de estas organizaciones utilizan tatuajes para demostrar su fidelidad y jerarquía dentro de la banda. Esta medida se intensificó después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno».

Revisión de tatuajes en operativos y respuesta a la desconfianza ciudadana

Durante los operativos en las calles, las fuerzas de seguridad revisarán a las personas en busca de tatuajes que puedan indicar su posible relación con bandas criminales. Vargas mencionó que una encuesta realizada por la Policía reveló que aproximadamente 5,800 personas no se sentían confiadas cuando eran atendidas por un policía con tatuajes visibles.

Requisitos rigurosos para ingresar a la policía Nacional.

Entre los requisitos para ingresar a la Policía Nacional de Ecuador se encuentra la prohibición de tener expansores corporales en lugares visibles, la ausencia de antecedentes penales, no estar afiliado a ningún partido político y ser soltero entre 18 y 22 años sin cargas familiares. En total, se aceptarán 1,500 hombres y 250 mujeres como aspirantes, con 112 plazas disponibles en la Escuela Superior de Policía.

Esta medida generará debate en torno a la idoneidad de excluir a aspirantes con tatuajes como método para prevenir la infiltración de bandas criminales en las fuerzas de seguridad, y su impacto en la percepción ciudadana y la diversidad en el reclutamiento policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido