Estados Unidos responde con ataques en Irak.

0

En respuesta a ataques con drones y misiles contra bases estadounidenses, Estados Unidos llevó a cabo una serie de ataques contra instalaciones de grupos proiraníes en Irak. La acción resultó en la trágica muerte de una persona y dejó a otras 18 personas heridas, incluyendo civiles, según confirmaron las autoridades de Bagdad.

Condena de Irak: «Acto Hostil» que atenta contra la soberanía

Las autoridades iraquíes consideraron la ofensiva estadounidense como un «acto hostil no constructivo» que no sirve a los intereses comunes. Además, condenaron las agresiones contra sedes de misiones diplomáticas extranjeras y bases con presencia de asesores militares de países amigos. El gobierno iraquí afirmó enfrentar con firmeza los ataques a estas instalaciones, considerándolos inaceptables bajo cualquier circunstancia.

Respuesta de Estados Unidos y justificación.

El Comando Central de Estados Unidos informó que atacó «múltiples» instalaciones utilizadas por las milicias de Kataib Hezbollah y otros grupos terroristas en Irak. Esta acción fue presentada como respuesta a un ataque de dron contra bases de la coalición en Irak y Siria. La Casa Blanca señaló que los ataques fueron ordenados por el presidente Joe Biden, quien respondió después de ser informado de que tres soldados estadounidenses resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en los incidentes previos.

Repercusiones y consecuencias diplomáticas.

El gobierno iraquí expresó que este paso de Estados Unidos perjudica las relaciones bilaterales, complica la búsqueda de entendimientos a través del diálogo conjunto y representa una violación inaceptable de la soberanía iraquí. La situación añade presión a la ya compleja relación entre ambos países, poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad en la región a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido