Estados Unidos prioriza un pacto en Gaza, pero guarda silencio sobre negociaciones.

0

Estados Unidos reafirmó el lunes que su principal objetivo es lograr un acuerdo que conduzca a la liberación de rehenes en la Franja de Gaza y un cese al fuego, pero se abstuvo de comentar sobre las negociaciones en El Cairo para no comprometer dichas conversaciones.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, enfatizó que mencionar los detalles de la propuesta podría sabotearla, por lo que optó por no revelarlos. El plan presentado a Hamás busca un alto el fuego de seis semanas en Gaza y la liberación de 40 rehenes en manos del grupo islamista, incluidos soldados mujeres, hombres mayores de 50 años y otros con condiciones médicas graves.

«Esta Administración está haciendo todo lo posible para cerrar un acuerdo que asegure la liberación de todos los rehenes y conduzca a un alto el fuego inmediato. Sencillamente no hay mayor prioridad», indicó Kirby.

Mientras tanto, las negociaciones en El Cairo parecen estar progresando, según reportes del canal egipcio ‘Al Qahera News’, que señaló avances y consenso en varios puntos controvertidos. Se espera que las consultas se reanuden en las próximas 48 horas.

En cuanto a las medidas humanitarias, Israel y Egipto han anunciado pasos para mejorar la situación en Gaza. Israel incrementará la cantidad de ayuda humanitaria permitida en la Franja, mientras que Egipto aumentará el número de camiones con alimentos, ayuda médica y suministros de emergencia.

Estados Unidos celebra estos avances, pero insiste en la importancia de mantener y aumentar estas medidas. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tiene previsto reunirse con el líder opositor israelí Yair Lapid en Washington esta semana, subrayando el compromiso continuo de Estados Unidos con la búsqueda de una solución sostenible para el conflicto en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido