Estados Unidos emite alerta de viaje por inseguridad en Chiapas, México
La Embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta de viaje ante la creciente ola de violencia y preocupaciones de seguridad en el estado de Chiapas, en la frontera sur de México. Esta advertencia se produce en un contexto de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y disputas territoriales de carteles del narcotráfico en la región.
La alerta señala específicamente zonas a evitar, que abarcan la mayor parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala, desde la costa del Pacífico hasta la Reserva de la Biósfera Montes Azules. Además, se mencionan ciudades como Netzahualcóyotl, Ocosingo, El Ocote, San Francisco Pujiltic y Mapastepec como áreas de riesgo.
A pesar de no incluir a Tapachula, la ciudad más grande en la frontera de México con Centroamérica, la Embajada insta a los viajeros a monitorear la prensa local para actualizaciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales en caso de emergencia, recomendando revisar los planes de seguridad personal.
La preocupación por la seguridad en Chiapas se ha agravado por informes que indican que más de 100,000 niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 debido a disputas entre grupos criminales en el estado. Este contexto de violencia también coincide con la visita de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien realiza una gira por la frontera sur durante este fin de semana.
Las autoridades locales y nacionales están siendo instadas a abordar de manera urgente la situación de seguridad en Chiapas, protegiendo a la población afectada y trabajando para resolver las disputas entre los carteles del narcotráfico que han contribuido a esta escalada de violencia en la región.