Estados Unidos bajo crisis migratoria.
Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, enfrenta una crisis migratoria, y datos recientes revelan que más de 11,700 migrantes menores de edad están actualmente bajo el cuidado del gobierno federal, según informes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Departamento de Seguridad Nacional.
De acuerdo con los datos proporcionados, 11,230 niños se encuentran bajo la custodia del HHS, mientras que 551 están en la tutela del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Comparado con el informe del 1 de diciembre, se observa un aumento del 6.5% en el número de menores bajo el cuidado del HHS.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Salud y Servicios Humanos expresó su necesidad urgente de capacidad adicional para gestionar el creciente número de menores no acompañados que llegan a la frontera con México. Actualmente, la agencia opera 296 refugios en 27 estados, con planes de expansión, incluyendo una instalación en Carolina del Norte con 800 camas destinadas a migrantes.
«La apertura de la instalación [en Greensboro] dependerá de una variedad de factores, incluyendo los requisitos de capacidad y las tasas de remisión de menores migrantes no acompañados, entre otras consideraciones», señaló el HHS en su comunicado.
La agencia sigue de cerca las tendencias migratorias y analiza la capacidad de cada centro, lo que podría resultar en un aumento de camas disponibles para aquellos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. La llegada de menores migrantes no acompañados ha sido un tema de preocupación durante años, con datos del año fiscal 2022 mostrando que 129,000 recibieron asistencia del HHS, principalmente de Guatemala (47%), Honduras (29%) y El Salvador (13%).