Estado Islámico incita a ataques en Estados Unidos y Europa.
Abu Huzaifa al Ansari, portavoz del grupo Estado Islámico (EI), ha hecho un llamado a perpetrar ataques individuales en Europa y Estados Unidos como muestra de apoyo a los musulmanes afectados por el conflicto en Gaza. En un mensaje de voz difundido en Telegram, al Ansari instó a los seguidores del EI a dirigir sus ataques contra «judíos y cruzados en todos los lugares», especialmente en occidente.
En la alocución, al Ansari calificó el conflicto en Gaza como una «herida de los musulmanes» y enfatizó la necesidad de una respuesta activa en forma de lucha armada. Agradeció a los combatientes del EI y expresó el deseo de que logren llegar a Palestina para enfrentarse cara a cara con los judíos en una «guerra religiosa». Este llamado se produce en el contexto del mes sagrado musulmán de Ramadán y en conmemoración de los diez años del establecimiento del «califato».
Además, al Ansari reiteró un mensaje anterior del 4 de enero, instando a no distinguir entre ateos, civiles o militares en los ataques. El portavoz del EI defendió también el reciente atentado en Moscú, calificándolo como una venganza contra los musulmanes y una disciplina contra los infieles.
El mensaje de al Ansari refleja los continuos esfuerzos del Estado Islámico por incitar a la violencia y expandir su influencia, aprovechando la situación en conflictos como el de Gaza para justificar sus acciones terroristas.