Escándalo en Polonia: Revelan uso de software de espionaje por la fiscalía.

0

Un nuevo escándalo de espionaje sacude a Polonia después de que el principal diario del país, Gazeta Wyborcza, informara que la Fiscalía Nacional adquirió en 2021 el software de espionaje Hermes a una empresa israelí por más de 3,5 millones de euros. Según el informe, este software fue utilizado sin supervisión policial ni judicial, apuntando a políticos de la oposición, funcionarios, jueces y periodistas.

Características del Software Hermes.

El programa Hermes, adquirido por la Fiscalía Nacional, es descrito como una herramienta de espionaje más potente que el conocido programa Pegasus. Este software tiene la capacidad de violar la seguridad de cuentas de correo, rastrear teléfonos móviles, acceder a su contenido, grabar conversaciones y penetrar sistemas de seguridad informática en segundos, a través de Bluetooth o redes inalámbricas.

Se informa que en la lista de personas espiadas se encuentran políticos de la oposición, funcionarios, jueces, periodistas y la asociación de fiscales Lex Super Omnia, defensores de la independencia judicial y críticos de las reformas judiciales del anterior Gobierno polaco.

Modus operandi.

Según la prensa polaca, un reducido grupo de fiscales, contratado para utilizar el programa, actuaba bajo la supervisión de exagentes de la Agencia de Seguridad polaca. Utilizaban métodos como convocar a jueces y fiscales al edificio de la Fiscalía Nacional, hacerlos dejar sus teléfonos móviles en la entrada bajo medidas de seguridad y luego hackearlos con el programa Hermes.

Bogdan Święczkowski, quien dirigía la Fiscalía Nacional durante la adquisición del software, negó la compra de un «software espía» bajo su mandato. La comisión parlamentaria actualmente investiga tanto este caso como el uso de Pegasus por el anterior Gobierno polaco. Las conclusiones de esta investigación se esperan en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido