«Escalada perversa»: Un ataque masivo ruso deja sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania

0

Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania con el uso de más de 90 misiles y un centenar de drones, provocando cortes masivos de electricidad en varias regiones del país.

Impacto en las regiones

El ataque afectó principalmente al oeste de Ucrania, dejando sin suministro eléctrico a:

  • 523,000 abonados en Leópolis, región fronteriza con Polonia.
  • 280,000 personas en Rivne.
  • 215,000 en Volinia.

Además, las ciudades de Jersón (sur) y Zhitómir (centro) también experimentaron apagones masivos. Este es el undécimo gran ataque ruso contra el sistema eléctrico ucraniano desde marzo pasado.

Respuesta de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este ataque como una «escalada perversa de las tácticas terroristas rusas». Según Zelenski, los misiles utilizados incluyen municiones de racimo, lo que complica aún más las reparaciones de la infraestructura dañada.

«Estos sistemas de defensa aérea son necesarios ahora en Ucrania, no en los almacenes de nuestros aliados», subrayó el mandatario.

Las fuerzas ucranianas lograron interceptar 79 de los misiles y 35 drones, pero el daño causado a las infraestructuras eléctricas sigue siendo significativo.

Zelenski expresó su gratitud a los equipos de emergencia y a los trabajadores del sector eléctrico que están mitigando los daños, y reiteró que su administración trabaja con socios internacionales para desplegar más sistemas antiaéreos lo antes posible.

Este último bombardeo subraya la urgencia de fortalecer las defensas aéreas ucranianas para proteger la infraestructura crítica y garantizar el suministro de electricidad durante los meses más fríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido