Elecciones en Venezuela: EEUU expresa »pocas esperanzas» de una votación libre, pero mantiene la expectativa

0

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, ha reconocido que las perspectivas para unas elecciones libres en Venezuela son escasas, pero aún existe la posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos antes de la fecha prevista para los comicios el 28 de julio.

En una entrevista durante su visita oficial a Madrid, Nichols destacó la importancia de que los observadores internacionales desempeñen un papel clave en el proceso electoral venezolano. Aunque expresó su preocupación por la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptar las candidaturas de los partidos opositores y las detenciones que se han producido, reiteró el compromiso de Estados Unidos en apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.

Nichols recordó que Washington ha ajustado su política hacia Venezuela, reduciendo las sanciones con la esperanza de que se promueva un proceso democrático y se cumplan los acuerdos establecidos. Sin embargo, señaló que el margen para reconsiderar la vuelta de las sanciones finaliza el 18 de abril, y hasta entonces no se tomará ninguna decisión al respecto.

El subsecretario de Estado enfatizó que Venezuela solo podrá alcanzar la democracia si los candidatos seleccionados por la oposición pueden participar en las elecciones, si se garantiza la presencia de observadores internacionales y si hay equidad en el acceso a los medios de comunicación. En este sentido, destacó el papel crucial que puede desempeñar Europa, particularmente España, en abogar por un proceso transparente y democrático en Venezuela.

Nichols también señaló como una buena señal el hecho de que líderes destacados de la izquierda latinoamericana, como el colombiano Gustavo Petro, hayan criticado la inhabilitación de María Corina Machado como candidata. En última instancia, subrayó que el futuro del pueblo venezolano depende de un mayor grado de democracia y una mayor conexión internacional, aunque la dirección que tome el país no esté en manos de Estados Unidos, sino del Gobierno de Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido