El ranking de las ciudades más calurosas del país.
La ciudad de Buenos Aires y 11 provincias están bajo alerta roja debido a las altas temperaturas que han alcanzado niveles extremos. En una jornada en la que más de la mitad de los distritos registraron temperaturas superiores a los 36 grados, la Eurocámara ha aprobado nuevas normas para combatir el calor y garantizar la seguridad de la población.
Las provincias bajo alerta roja, que indica condiciones «muy peligrosas», incluyen Corrientes, Entre Ríos, Formosa, gran parte de Misiones, sur y este y norte de Santa Fe, este y norte de Chaco, este, centro y oeste de Córdoba, centro y este de Mendoza, norte, oeste y centro de San Luis, este de Salta y norte de la provincia de Buenos Aires.
Las nuevas medidas, aprobadas con 599 votos a favor en el Parlamento Europeo, exigen que los bancos y proveedores de pago en la UE ejecuten transferencias en euros en menos de diez segundos. Además, se insta a ofrecer estos pagos instantáneos al mismo precio que las transferencias regulares.
La Eurocámara destaca que las temperaturas extremas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, y se recomienda aumentar el consumo de agua y evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas.
Las nuevas normas también incluyen medidas para mejorar la detección y prevención de fraudes en las transacciones financieras, garantizando la seguridad de los fondos. Los proveedores de pago deberán ofrecer servicios gratuitos para verificar la identidad del cliente que recibe dinero, y se penalizará la falta de correspondencia entre el nombre del remitente y el titular de la cuenta beneficiaria.
En cuanto al pronóstico del tiempo, las ciudades más afectadas en Argentina, según el Servicio Meteorológico Nacional, incluyen Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 40,6 grados, Santiago del Estero con 40, Reconquista (Santa Fe) con 38,7, y Gualeguaychú (Entre Ríos) con 38,4. Se espera que el calor persista hasta el sábado, con temperaturas máximas de 34 grados.
Frente a estas condiciones, el Ministerio de Salud recomienda medidas como aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol en exceso, prestar atención a grupos de riesgo, reducir la actividad física y utilizar ropa ligera. Además, se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar durante este período de altas temperaturas.