El golpe final al G5 Sahel.
Burkina Faso y Níger anuncian su Retiro del G5 Sahel.
En un comunicado conjunto el pasado sábado, los gobiernos de transición de Burkina Faso y Níger declararon su retirada del G5 Sahel, una organización regional creada en 2014 para combatir el terrorismo en la región. Los motivos aducidos incluyen la «lucha por alcanzar sus objetivos», la presencia de «pesadez institucional» y «intereses extranjeros en detrimento de los pueblos del Sahel».
La crisis del G5 Sahel: Una muerte anunciada.
La retirada de Burkina Faso y Níger sigue los pasos de Mali, que abandonó la organización en mayo del año pasado. Expertos señalan que el G5 Sahel ya estaba en «muerte clínica», al situarse al margen de la Alianza de los Estados del Sahel (AES), que ahora cuenta con solo dos miembros restantes: Mauritania y Chad.
La crisis del G5 Sahel: Una muerte anunciada.
La organización, a pesar de sus nobles ambiciones, se enfrentó a dificultades financieras, con promesas abundantes pero desembolsos insuficientes. La fuerza conjunta solo llevó a cabo dos operaciones militares antes de desaparecer en las arenas del Sahel. La primera, en noviembre de 2017, denominada «Hawbi», contó con el apoyo de la Operación Barkhane. La segunda, «Pagnali», tuvo lugar en enero de 2018.
Obstáculos políticos y diplomáticos.
Obstáculos políticos y diplomáticos, principalmente por parte de Estados Unidos y Argelia, contribuyeron al fracaso de la organización. Estados Unidos vetó la movilización de fondos de la ONU, mientras que Argelia insistía en excluir a Francia como la fuerza motriz de la institución. La percepción general es que el G5 Sahel generó una nueva casta de funcionarios y soldados sin lograr sus objetivos.
Nace la AES: ¿Una nueva esperanza?
La retirada de Burkina Faso y Níger coincidió con la primera reunión de Ministros de Asuntos Exteriores en Bamako, donde se buscaba consolidar las bases de la nueva Alianza de los Estados del Sahel (AES). Aunque los contornos de esta confederación aún están por definir, la esperanza es que los iniciadores aprendan de las fallas de la extinta organización.