El Gobierno apuesta al financiamiento privado para obras en Vaca Muerta y proyecta ingresos millonarios en divisas
El Gobierno argentino prevé un auge en la exportación de gas y petróleo a partir de Vaca Muerta, con el objetivo de alcanzar un superávit comercial energético de hasta USD 30.000 millones para 2030. Esta estrategia, anunciada por el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, se enfocará en la inversión privada para las obras de infraestructura necesarias, evitando que el Estado financie nuevos proyectos en este sector clave.
En la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, González señaló que esta obra permitirá llevar gas a siete provincias del norte argentino, lo cual reemplazará importaciones por unos USD 1.000 millones. El plan incluye ampliar el ducto en una segunda etapa, también con capital privado, para aumentar la capacidad de transporte y llevar gas al mercado brasileño. Además, se evalúa la posibilidad de usar el Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) para exportar gas a Paraguay y otras regiones de Brasil, atendiendo a la creciente demanda industrial.
Uno de los proyectos centrales es la segunda fase del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya licitación está prevista en los próximos meses. Con una inversión esperada de USD 2.500 millones, esta obra permitirá transportar gas desde Vaca Muerta hacia el litoral argentino y facilitar las exportaciones al sur de Brasil. El Estado estima que la conclusión de esta infraestructura permitirá un ahorro anual de USD 3.600 millones en importaciones de energía.
En paralelo, YPF, junto a empresas como Pan American Energy y Chevron, trabaja en el proyecto Vaca Muerta Sur para duplicar las exportaciones de petróleo para 2026. También se proyecta una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro en colaboración con la empresa noruega Golar, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2027 con una inversión anual de USD 300 millones.
El superávit energético alcanzó USD 4.700 millones en los últimos 12 meses, según la consultora Econviews, y el sector proyecta que el aporte de divisas generado por Vaca Muerta, equivalente al del sector agropecuario, contribuirá significativamente a la estabilidad económica del país en los próximos años.