Ecuador destina fondos para construir dos cárceles de máxima seguridad.

0

Las autoridades del Gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, han presentado un proyecto para la construcción de dos cárceles de máxima seguridad con un presupuesto de 125 millones de dólares. Se busca implementar un enfoque similar al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, dirigido por Nayib Bukele.

Daniel Falconi, viceministro de Finanzas, indicó que el presupuesto forma parte del plan anual de inversiones del Ejecutivo, destinado a combatir el narcotráfico y la delincuencia. La propuesta será debatida en la Asamblea Nacional. Falconi señaló que el costo final podría ascender a 140 millones de dólares, considerando variables durante la construcción. Las cárceles propuestas estarían ubicadas en Santa Elena y Pastaza, siendo la instalación en esta última área objeto de oposición por parte de organizaciones indígenas locales.

Aunque se ha comparado la estructura con el Cecot salvadoreño, las cárceles ecuatorianas tendrían una capacidad menor, albergando a 736 reclusos cada una, en comparación con los 40,000 del Cecot. Las prisiones propuestas constarían de un módulo de alta seguridad con 160 celdas, albergando a cuatro reclusos por celda, y un segundo módulo de máxima seguridad con 32 celdas, para dos presos por celda. También se contempla un área para delincuentes con «alto nivel de peligrosidad», con una celda por recluso.

La iniciativa del presidente Noboa busca aislar a las principales figuras de las bandas criminales, muchas de las cuales controlan las cárceles internamente. Esta medida surge en respuesta a la violencia carcelaria que ha llevado a la muerte de 450 reclusos desde 2020. A principios de enero, el presidente Noboa catalogó la lucha contra el crimen organizado como un «conflicto armado interno» y declaró 22 bandas criminales como grupos terroristas, instando a la Policía y las Fuerzas Armadas a neutralizarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido