Descubren en Italia variante «Indetectable» del sarampión.
Un estudio realizado por investigadores italianos de la Universidad de Milán y del Istituto Superiore di Sanità (ISS) ha revelado la presencia de una nueva variante del virus del sarampión en la ciudad metropolitana de Milán y sus alrededores en Lombardía. Esta variante, según el informe, produce falsos negativos en las pruebas tradicionales, lo que implica un desafío adicional para la detección y control de la enfermedad.
Desde enero de 2024, se han confirmado cinco casos de sarampión con esta nueva variante, todos clasificados como genotipo D8 y considerados «esporádicos» ya que no presentan un vínculo epidemiológico claro entre ellos. Tres de los casos están relacionados con historiales de viaje reciente a destinos como Uzbekistán, Tailandia y el sur de Italia.
Los investigadores subrayan la importancia de actualizar rápidamente las pruebas de diagnóstico para adaptarse a las mutaciones específicas de esta variante del virus del sarampión, que actualmente pueden pasar desapercibidas mediante muchas pruebas utilizadas comúnmente.
Este descubrimiento cobra relevancia en un contexto en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre un aumento alarmante de casos de sarampión en Europa. En 2023, se reportaron 42,200 casos en 41 países miembros europeos, lo que representa un significativo aumento respecto a los 941 casos registrados en 2022. La OMS atribuye este resurgimiento en gran medida a la disminución de la cobertura de vacunación, afectada por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y la desinformación sobre la seguridad de las vacunas.
En el caso de Argentina, donde la circulación endémica del sarampión se interrumpió en el año 2000, se han registrado brotes esporádicos. Aunque en 2021 no se reportaron casos confirmados, la reciente confirmación de casos en Salta y Buenos Aires resalta la importancia de mantener la vigilancia y la cobertura de vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad.