Delegación de Hamás abandona negociaciones en Egipto.
Tras rumores de una posible tregua, representantes de Hamás liderados por Ismail Haniyeh concluyen las negociaciones en Egipto sin anuncios oficiales sobre avances. Se espera información sobre el desarrollo de la guerra con Israel en Gaza.
La delegación de Hamás, liderada por Ismail Haniyeh, ha abandonado las negociaciones en Egipto tras días de intensas discusiones centradas en una posible nueva tregua en Gaza en medio del conflicto con Israel. Aunque no se han anunciado avances concretos, durante la visita se llevaron a cabo reuniones con el jefe de Inteligencia de Egipto y un asesor de Estados Unidos.
Además de abordar la situación actual en el enclave palestino, las conversaciones también se centraron en temas como «el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia, socorro y refugio, especialmente en el norte de la Franja de Gaza, y las formas de lograrlo», según informaron fuentes palestinas a la agencia EFE.
Los encuentros en Egipto contaron con la participación de Abás Kamel, jefe de Inteligencia de Egipto, y Brett McGurk, asesor para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Entre los puntos cruciales de las negociaciones se encuentra la liberación de prisioneros y rehenes por parte de ambas partes.
Fuentes cercanas a la situación no descartan la posibilidad de un anuncio sobre una nueva tregua «la semana próxima» después de una próxima reunión programada en París entre los jefes de los servicios de Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, además del primer ministro de Qatar.
En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha revelado por primera vez su plan para ‘el día después’ del conflicto, que incluye una Franja desmilitarizada cuya seguridad dependerá de Israel y en la que no existirá la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo).