Crisis humanitaria en Líbano: más de 160 trabajadores de la salud han muerto en ataques israelíes
Los ataques israelíes en el sur de Líbano y en los suburbios del sur de Beirut han cobrado la vida de al menos 163 trabajadores de la salud, según informó Firas Abiad, ministro de Salud Pública de Líbano. Desde el inicio de la ofensiva el 8 de octubre de 2023, además de las muertes, otros 272 profesionales sanitarios han resultado heridos.
El conflicto ha golpeado con fuerza el sistema de salud libanés, que registra ya 51 centros médicos y 158 ambulancias alcanzadas por los bombardeos. Abiad calificó la situación de «crimen de guerra», mencionando también que vehículos de emergencia, incluidos camiones de bomberos y ambulancias, han sido afectados por los ataques.
La capacidad de atención médica en Líbano se encuentra al límite. De los 55 hospitales impactados, 36 fueron “objetivos directos”, y ocho de ellos han tenido que cerrar debido a los daños. Otros siete hospitales operan parcialmente, enfrentando escasez de suministros y personal. La situación ha provocado que algunos cadáveres de trabajadores de salud no puedan ser evacuados en ciertas zonas debido a los continuos ataques.
El conflicto ha dejado un saldo devastador: más de 2.600 muertos y 12.119 heridos en el último año, según cifras oficiales. Estos bombardeos han obligado a más de 1,2 millones de personas a desplazarse, y las autoridades libanesas han pedido a la comunidad internacional que intervenga para garantizar la protección de los equipos médicos y la asistencia humanitaria.