Congresista Demócrata Henry Cuellar acusado de sobornos relacionados con entidades extranjeras

0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos de soborno, influencia extranjera ilícita y blanqueo de dinero contra el congresista demócrata Henry Cuellar y su esposa, Imelda Cuellar. Se les acusa de haber recibido sobornos de un banco con sede en Ciudad de México y de una empresa de Azerbaiyán, presuntamente por un total de 600.000 dólares, a cambio de utilizar su cargo para beneficiar a estas entidades extranjeras.

Cuellar, de 68 años y miembro del Congreso por el estado de Texas desde 2005, se vio envuelto en una investigación federal en 2022, cuando su casa y la oficina de su campaña en Laredo fueron allanadas por el FBI en relación con un caso relacionado con Azerbaiyán.

Según el comunicado del Departamento de Justicia, las entidades extranjeras involucradas incluyen una compañía estatal de petróleo y gas de Azerbaiyán y un banco mexicano, cuyos nombres no fueron revelados. Se alega que Cuellar habría aceptado sobornos para influir en la actividad legislativa en beneficio de estas empresas y para promover los intereses de Azerbaiyán en la política exterior estadounidense.

Los pagos supuestamente se blanquearon a través de contratos de consultoría ficticios y empresas pantalla propiedad de Imelda Cuellar. El matrimonio enfrenta múltiples cargos, incluyendo conspiración para cometer soborno, soborno de un funcionario federal, conspiración para cometer fraude electrónico, violación de la prohibición de actuar como agente de un mandatario extranjero, entre otros.

En un comunicado previo a la acusación, Cuellar proclamó su inocencia y afirmó que todas sus acciones en el Congreso han sido para servir a la gente del sur de Texas. La acusación representa un duro golpe para el congresista, quien ahora enfrenta graves consecuencias legales y políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido