Condenan a nueve años de cárcel a dos rusos que intentaron sumarse a filas ucranianas
Dos ciudadanos rusos han sido condenados a nueve años de prisión por intentar unirse a la Legión para la Libertad de Rusia, una organización considerada como terrorista por el gobierno ruso. El veredicto fue emitido por la justicia del país, que declaró culpables a un joven de 19 años y a un hombre de 36 años por intento de alta traición a través de la deserción en favor del enemigo.
El joven, identificado como Vsévolod Kulikov y residente en la región de Lípetsk, intentó unirse a la legión en octubre de 2022, cuando aún era menor de edad. Fue arrestado antes de llevar a cabo su intento de boicotear una pista de aterrizaje militar en Lípetsk, por orden de los líderes de la legión. Posteriormente, Kulikov afirmó haber sido torturado en prisión preventiva y confesó actos que, según él, nunca cometió.
Por otro lado, Viacheslav Kuznetsov, residente de la república de Tatarstán, intentó cruzar la frontera en dos ocasiones, en mayo y junio de 2023, para unirse a las actividades de la legión. Fue detenido en su segundo intento, y el tribunal lo encontró culpable de intentar unirse a una organización terrorista.
La Legión para la Libertad de Rusia, así como otros grupos de voluntarios rusos como el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el Batallón Siberiano, han llevado a cabo acciones en regiones fronterizas que el Kremlin considera terroristas. El presidente Vladimir Putin ha ordenado a los servicios de seguridad que persigan a los miembros de estas organizaciones «sin plazo de prescripción». A pesar de la postura del gobierno, algunos líderes de la oposición en el exilio han instado a los rusos a respaldar la resistencia armada contra el Kremlin.