Condenan a diez años de prisión a una monja

0

Una monja, María Tellez Fajardo (Sor Marina), de origen colombiano, ha sido condenada a diez años de prisión por el delito de «abuso sexual gravemente ultrajante agravado».

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, integrado por los jueces Sebastián Urquijo, Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino. La condena se basa en los abusos perpetrados contra cinco adolescentes que vivían en el Hogar de las Hermanas Trinitarias de Boulogne, en el partido de San Isidro.

La monja fue hallada culpable de ser «autora penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por tratarse de una persona encargada de la guarda y contra menores de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, su relación de autoridad y que las víctimas no pudieron consentir libremente el accionar».

Los abusos, que tuvieron lugar entre 2017 y 2021, afectaron a adolescentes de entre 12 y 17 años. La querella había solicitado una pena de 15 años de prisión para la monja, mientras que la fiscalía pedía 10 años.

El juez Aquino, en la sentencia, destacó que la imputada no protagonizó un acto aislado, sino que los abusos se llevaron a cabo de manera reiterada en perjuicio de las víctimas.

El magistrado subrayó que la monja actuó desde una posición de aprovechamiento de la convivencia preexistente con las menores, que eran niñas institucionalizadas en el hogar donde Sor Marina compartía la vida en común con ellas. Además, señaló que los abusos se consumaban en la propia casa-hogar.

La sentencia también reveló que una de las adolescentes afectadas había informado a la directora del hogar, Sor Silvia Challu, sobre lo ocurrido, pero la respuesta fue que esperarían una «señal divina» para decidir qué hacer, una señal de Dios.

María Tellez Fajardo llegó al hogar en mayo de 2017 y fue detenida en junio de 2022 tras la presentación de la primera denuncia en abril de 2021.

La condena busca hacer justicia en un caso que expone la vulnerabilidad de los menores y la responsabilidad de quienes ocupan posiciones de autoridad y cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido