Colombia y ELN acuerdan extender el cese al Fuego.

0

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, anunció hoy que se ha alcanzado un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para prolongar el actual cese al fuego por seis meses adicionales. La tregua, que estaba programada para finalizar el 29 de enero, ha sido extendida tras intensas negociaciones entre las partes en La Habana.

«Ya hay un acuerdo, falta que ahora el Gobierno emita el decreto y que ellos (el ELN) den la orden del cese al fuego», declaró Patiño después de la última ronda de conversaciones. Esta prórroga representa la continuación del mayor cese al fuego acordado entre el Gobierno y la última guerrilla de Latinoamérica, que inició el 3 de agosto de 2023.

Durante los primeros seis meses de la tregua, se experimentó una notable reducción de la violencia, aunque no estuvo exenta de desafíos, especialmente cuando se produjo el secuestro de Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz, a manos de la guerrilla. Ambas partes llegaron a La Habana con la voluntad de renovar el acuerdo, pero con condiciones: el ELN buscaba mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil, mientras que el Gobierno exigía que la guerrilla renunciara a los secuestros como forma de financiar sus actividades.

El actual cese al fuego prohíbe acciones ofensivas y cualquier acción no permitida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y continuará durante los próximos seis meses. Desde que el presidente Petro asumió el cargo en agosto de 2022, ha impulsado un programa de «paz total» para desarmar a todas las organizaciones ilegales. Este enfoque ha obtenido la aprobación del Congreso, convirtiéndose en política de Estado e incluyendo un cese del fuego con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor de las disidencias de las FARC, liderada por Iván Mordisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido