China sanciona a empresas Estadounidenses por venta de armas a Taiwán.

1

Pekín toma medidas en medio de crecientes tensiones en el estrecho de Taiwán y disputas económicas con Estados Unidos.

En un anuncio que eleva las tensiones geopolíticas, China impuso sanciones a cinco empresas estadounidenses del sector de defensa por su venta de armas a Taiwán, territorio que China reclama como propio. Este movimiento se produce días antes de las elecciones presidenciales en la isla, generando preocupación en Pekín.

Respuesta a la demanda del congreso Estadounidense.

El Congreso de Estados Unidos había instado previamente al suministro de armas a Taiwán, respaldando un paquete de armas por valor de 300 millones de dólares aprobado por el Departamento de Estado estadounidense. Beijing respondió con la amenaza de «contramedidas» no especificadas contra las empresas involucradas, identificadas como BAE Systems Land and Armament, Alliant Techsystems Operation, AeroVironment, ViaSat y Data Link Solutions.

Contramedidas Chinas reveladas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino detalló las contramedidas, que incluyen el congelamiento de propiedades de las empresas en China, abarcando bienes muebles e inmuebles. Además, se prohíbe a organizaciones e individuos en China realizar transacciones y cooperar con estas compañías, marcando una escalada en la disputa.

Aumento de tensiones en el estrecho de Taiwán.

Desde la asunción de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en 2016, China ha intensificado la presión sobre Taiwán, enviando regularmente aviones de guerra y buques cerca de la isla. Este incremento de tensiones se ve reflejado también en la advertencia conjunta de Washington y Taipéi a Beijing, instándole a no influir en las elecciones presidenciales taiwanesas que tienen lugar este mes.

Estos acontecimientos subrayan la complejidad de las relaciones en la región y la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

1 pensamiento sobre “China sanciona a empresas Estadounidenses por venta de armas a Taiwán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido