China impulsa reforma en el sector inmobiliario tras fuerte desplome del mercado.
El Ministerio de Vivienda de China ha anunciado planes para impulsar una reforma en el sector inmobiliario, en respuesta a la incertidumbre económica provocada por la crisis en dicho sector. Con aproximadamente el 30% del Producto Bruto Interno del país vinculado al mercado de la vivienda, esta reforma busca crear un nuevo «mecanismo de coordinación entre la demanda, la oferta, el suelo, el dinero y los recursos».
El ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de China, Ni Hong, expresó la necesidad de mejorar las viviendas y destacó la importancia de esta iniciativa durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el principal órgano legislativo del país.
Uno de los aspectos clave del plan es la planificación y construcción de viviendas de protección social para mejorar el sistema y el suministro de viviendas, así como reestructurar el mercado inmobiliario. Además, entre las prioridades del gobierno para 2024 se encuentra «promover de forma ordenada y decidida» la venta de residencias ya terminadas.
La crisis en el sector inmobiliario chino se ha hecho sentir, con una caída del 16,5% interanual en las ventas de las 100 principales promotoras inmobiliarias en 2023, a pesar de los esfuerzos por impulsar las ventas con grandes descuentos. Las restricciones financieras impuestas por el gobierno en 2020 a las promotoras con altos niveles de deuda, como Evergrande con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares, han empeorado la situación financiera de muchas empresas del sector.
Ante esta coyuntura, el gobierno ha anunciado medidas de respaldo, incluyendo líneas de crédito multimillonarias por parte de los bancos estatales a diversas promotoras. La finalización de los proyectos vendidos en construcción se ha marcado como una prioridad, dada su importancia para la estabilidad social en China, donde el sector inmobiliario es un importante vehículo de inversión para las familias.