CGT convoca a segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei para el 9 de mayo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado la convocatoria de un segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, programado para el 9 de mayo. Esta decisión se tomó apenas un día después de la reunión entre la cúpula sindical y funcionarios nacionales en la Casa Rosada. La medida de fuerza, que esta vez durará 24 horas, se suma a una movilización masiva a Plaza de Mayo programada para el 1° de mayo, Día del Trabajador, en protesta contra las políticas gubernamentales.
El Consejo Directivo de la CGT, reunido en la sede de Azopardo 802, analizó lo discutido con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. En una conferencia de prensa posterior, Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, afirmó que el paro será por 24 horas sin movilización.
Daer expresó la preocupación de la CGT por la falta de homologación de paritarias y la intervención del gobierno en las negociaciones salariales. También señaló que el gobierno de Milei «entorpece» las negociaciones salariales vigentes y dificulta la actividad de paritarias.
En el contexto de tensiones internas dentro de la CGT, donde algunos sectores proponían postergar el paro para medir la respuesta de las bases, la decisión final fue avanzar con la medida de fuerza. La reunión en la Casa Rosada no alteró los planes de la CGT, aunque el gobierno mostró gestos de buena voluntad y se comprometió a discutir una «modernización» de la legislación laboral en una mesa conjunta con los sindicatos.
La ausencia de Pablo Moyano, uno de los cotitulares de la CGT, en la reunión en la Casa Rosada, fue notable, siendo reemplazado por su padre, Hugo Moyano. Este último aprovechó la oportunidad para plantear sus preocupaciones sobre la falta de homologación de su último aumento salarial. En un gesto de distensión, aceptó una renegociación del convenio, dejando sin efecto el acuerdo previo, en un esquema aún en discusión con aumentos atados al descenso de la inflación.
La relación entre el gobierno de Milei y la CGT sigue siendo tensa, con desacuerdos sobre las políticas laborales y salariales. El próximo paro general el 9 de mayo será un nuevo desafío para ambas partes en medio de un clima de incertidumbre económica y política.