Brasil asigna 500 millones de dólares para lanzar un plan contra la violencia machista.

0

El gobierno brasileño ha anunciado un ambicioso plan destinado a combatir la supuesta violencia machista en el país. Al menos 1.463 mujeres fueron víctimas de femicidio en Brasil el año pasado, un aumento del 1,6% en comparación con el año anterior, lo que equivale a un promedio de cuatro muertes por día.

La ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves, atribuyó muchos de estos femicidios a la falta de medidas cautelares para proteger a las mujeres de sus agresores. En respuesta, el gobierno ha anunciado un paquete de medidas valorado en 2.500 millones de reales, aproximadamente 500 millones de dólares estadounidenses, destinado a abordar este problema.

El plan comprende 73 medidas, que incluyen la expansión de la red de refugios para víctimas de violencia machista, la ampliación de las unidades móviles de atención en áreas rurales e indígenas, y el fortalecimiento del sistema de monitoreo electrónico de agresores.

Además, se contempla la formación de policías, la realización de campañas publicitarias periódicas para combatir la discriminación y la creación de una política de reparación para las víctimas de violencia machista y sus familiares.

Estas medidas buscan revertir la tendencia al alza de los femicidios en Brasil, especialmente después de que 2022 registrara el mayor número de estos crímenes desde 2015, cuando se implementó la ley que tipifica el asesinato de mujeres por razones de género como femicidios.

Otra medida importante anunciada recientemente en Brasil es la decisión unánime de la Corte Suprema, que otorga a las mujeres no gestantes en parejas homosexuales el derecho a la licencia por maternidad. Esto significa que, en casos donde una mujer de la pareja dé a luz, su compañera podrá tener acceso a un permiso equivalente al de paternidad.

La decisión de la Corte Suprema se basó en el deber constitucional de proteger al menor, independientemente de la configuración familiar. Esta medida representa un avance significativo en la lucha por la igualdad de derechos en Brasil y marca un hito importante en la protección de los derechos de las parejas homosexuales en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido