septiembre 28, 2024

Boris Johnson confesó que pensó en «invadir» Países Bajos

0

En sus memorias políticas tituladas «Unleashed» (Desatado), el ex primer ministro británico Boris Johnson hizo una confesión sorprendente: en marzo de 2021 consideró la idea de invadir los Países Bajos para asegurar millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. Este revelador relato fue publicado por el diario Daily Mail, en el que Johnson describe la tensión que vivió su gobierno cuando la Unión Europea retuvo cinco millones de dosis de la vacuna en un almacén en Leiden, Países Bajos, en medio de una disputa sobre el suministro.

Johnson explicó que, tras meses de infructuosas negociaciones con la Unión Europea, decidió convocar a las Fuerzas Armadas Británicas para explorar medidas más extremas. Su plan consistía en utilizar lanchas neumáticas para cruzar el Canal de la Mancha de forma clandestina, navegar a través de los canales neerlandeses, y retirar las vacunas mediante un camión. No obstante, tras consultar con sus asesores militares, quienes confirmaron que el plan era «factible pero arriesgado», Johnson descartó la idea, calificándola de «una locura», ya que significaría atacar a un aliado de la OTAN.

El trasfondo de esta crisis se remonta a la creciente tensión entre el Reino Unido y la Unión Europea durante la pandemia. Johnson detalló que, en su opinión, la UE actuaba con «malicia y rencor», tratando de bloquear la entrega de las vacunas que, según él, pertenecían legítimamente al Reino Unido. La Comisión Europea había iniciado una batalla legal contra AstraZeneca, alegando que la empresa incumplió el contrato con las instituciones europeas, mientras que Johnson defendió la posición de su gobierno, afirmando que habían firmado un acuerdo sólido con la farmacéutica.

Esta confesión de Johnson ilustra el nivel de desesperación y presión que experimentó el Reino Unido durante la crisis de las vacunas en 2021. La situación reflejó las tensas relaciones post-Brexit entre Londres y Bruselas, mientras ambos luchaban por asegurar el suministro de vacunas para sus respectivas poblaciones en medio de una pandemia global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido