Bombardeos israelíes en Gaza y Líbano dejan 55 muertos, incluido el portavoz de Hezbollah
El conflicto en Medio Oriente continúa intensificándose. Este domingo, ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza y Líbano causaron la muerte de 55 personas, entre ellas Mohamad Afif, portavoz del grupo chií Hezbollah. La Defensa Civil palestina confirmó los detalles del bombardeo en Gaza, mientras que el ataque en Beirut se cobró la vida del portavoz y destruyó un edificio central.
Ataques en Gaza: mujeres y niños entre las víctimas
En la Franja de Gaza, la ofensiva más mortífera se registró en Beit Lahia, al norte del enclave. Decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros de edificios destruidos, incluyendo mujeres y niños. Mahmud Basal, portavoz de Defensa Civil, expresó que las posibilidades de rescatar a los heridos están disminuyendo debido a los continuos ataques de artillería.
Israel justificó los bombardeos afirmando que se dirigieron contra «objetivos terroristas» en la región, donde, según el ejército israelí, «las actividades terroristas continúan».
En total, se reportaron 26 muertos adicionales en otras localidades de Gaza como Rafah, Jan Yunis, Nuseirat y Bureij. Según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, la cifra total de muertos en 13 meses de conflicto ha superado los 43,800, la mayoría civiles, según datos respaldados por Naciones Unidas.
Ataque en Beirut: Mohamad Afif, entre las víctimas
En Líbano, un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio en el centro de Beirut, que albergaba la oficina del partido Baas, vinculado a la rama siria en Líbano. Mohamad Afif, portavoz de Hezbollah, falleció en el lugar. El bombardeo provocó el colapso de varios pisos del edificio, dejando a múltiples personas atrapadas entre los escombros.
Las autoridades libanesas reportan que desde octubre del año pasado, cuando comenzaron las hostilidades con Israel, más de 3,500 personas han muerto en su territorio.
Israel combate en dos frentes
Desde septiembre, Israel enfrenta simultáneamente conflictos con Hamás en Gaza y Hezbollah en Líbano. Tras mantener bajo control relativo las hostilidades en Gaza, el ejército israelí ha intensificado sus esfuerzos para contrarrestar los ataques del grupo chií en el norte.
Impacto humanitario
La escalada de violencia en la región deja una devastadora cifra de muertos y heridos, profundizando la crisis humanitaria. Mientras los combates continúan, las posibilidades de un alto el fuego parecen lejanas, con cada ataque sumando nuevas víctimas y tensiones en una región ya golpeada por décadas de conflicto.