Biden anuncia 612 millones de dólares en ayuda para Florida tras el paso del huracán Milton

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Florida este domingo para anunciar un paquete de ayuda de 612 millones de dólares destinado a reforzar el sistema eléctrico en las zonas afectadas por los recientes huracanes, incluido el devastador huracán Milton, que dejó a dos millones de personas sin energía. Esta es la segunda visita del mandatario a la región desde el paso de los huracanes.

Biden explicó que el monto, destinado a seis proyectos del Departamento de Energía, no solo restablecerá el suministro eléctrico, sino que también fortalecerá la red eléctrica para enfrentar futuros fenómenos meteorológicos. “Esta financiación hará que el sistema eléctrico de la región sea más fuerte y reducirá la frecuencia y duración de los cortes de energía, a medida que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven más frecuentes», destacó el presidente.

Durante su discurso, Biden agradeció a los socorristas y trabajadores de servicios públicos de 43 estados y Canadá que acudieron para ayudar en las tareas de rescate y recuperación. El presidente también se identificó con las víctimas de los huracanes al recordar que, años atrás, un rayo dañó su hogar, lo que le tomó siete meses reparar. «Sé por experiencia lo devastador que es perder tu casa, y lo más doloroso es perder los recuerdos familiares, que no pueden reemplazarse», afirmó.

Florida declarada zona de desastre

El pasado viernes, Biden firmó una orden que declara a Florida como «zona de desastre», lo que permite a los residentes acceder a subvenciones para vivienda provisional, reparaciones y préstamos a bajo interés. Hasta el momento, unas 250.000 personas han solicitado ayuda.

Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha distribuido 1,2 millones de comidas, más de 300.000 litros de agua y dos millones de galones de combustible en las zonas más afectadas. El huracán Milton, que cobró la vida de 17 personas, ha dejado un saldo de destrucción con cientos de viviendas inundadas y daños valorados en aproximadamente 50.000 millones de dólares.

El huracán Milton y la respuesta gubernamental no han escapado a la campaña electoral en curso, en la que el candidato republicano, Donald Trump, criticó a la Administración Biden por su manejo de los desastres, particularmente en Carolina del Norte tras el paso del huracán Helene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido