El Banco Mundial suspende el acceso de Liberia a préstamos.

0

En una medida significativa, el Banco Mundial ha suspendido a Liberia del acceso a «préstamos no retirados» debido a incumplimientos en los pagos por parte de la administración del presidente George Weah. La decisión plantea preocupaciones sobre la estabilidad económica del país, ya que la administración saliente lleva 60 días de retraso en el pago de su deuda.

Ousmane Diagana, vicepresidente del Banco Mundial para la región de África Occidental y Central, explicó que la suspensión se produce después de que la administración saliente no cumplió con sus obligaciones de pago, a pesar de las notificaciones previas al Ministro de Finanzas, Samuel Tweah, el 31 de octubre.

«A partir del 15 de noviembre, el derecho del prestatario a realizar cualquier retiro adicional de montos no retirados en virtud de los préstamos de desembolso queda suspendido», señaló Diagana en un comunicado. La suspensión afectará el financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento, anticipados del Fondo de Preparación de Proyectos y subvenciones del Fondo de Desarrollo Institucional.

En una carta dirigida al Ministro de Finanzas de Liberia, Diagana expresó la esperanza de que los pagos pendientes se liquiden pronto para permitir la reanudación de los retiros y apoyar las operaciones cruciales respaldadas por el Banco en Liberia.

La suspensión, según la carta, podría afectar otras donaciones y préstamos financiados por fondos fiduciarios administrados por el Banco, destinados a proyectos en Liberia. La oficina del Banco Mundial en Liberia indicó que la suspensión afectaría al gobierno entrante del presidente electo Joseph N. Boakai.

Diagana subrayó que la suspensión se levantará solo cuando se liquiden todos los pagos pendientes. Mientras tanto, el Banco continuará retirando fondos de la cuenta del préstamo correspondiente para cumplir con compromisos especiales pendientes y pagaderos en virtud de contratos previos a la suspensión. La suspensión, una práctica común del Banco, persistirá hasta que el país miembro esté al día con todos los pagos adeudados en virtud de los préstamos suspendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido