Avanza en Brasil el proyecto para la castración voluntaria de violadores
El Senado de Brasil ha avanzado con un controvertido proyecto de ley que autoriza la castración química voluntaria para violadores reincidentes. Este proyecto, aprobado por la comisión de Constitución y Justicia del Senado, permitirá que aquellos condenados por segunda vez por delitos sexuales puedan someterse a un tratamiento hormonal para reducir su libido. La iniciativa, propuesta por el senador Eann Styvenson Valentim, pretende disminuir la alta tasa de delitos sexuales en el país.
La castración química permitirá que los condenados cumplan su sentencia en libertad condicional siempre que se adhieran al tratamiento y se demuestre su eficacia. Este tratamiento se ofrecerá a los violadores que hayan cumplido más de un tercio de su sentencia. El proyecto se inspira en una ley similar en California, EE.UU., y ahora se tramitará en la Cámara de Diputados, a menos que se presente un recurso para una revisión inmediata en el pleno del Senado.
El relator del proyecto, el senador Angelo Coronel, apoyó la medida, argumentando que la reincidencia en delitos sexuales indica una predisposición natural y psíquica hacia comportamientos violentos, y considera que la castración química es más efectiva que las tobilleras electrónicas para prevenir futuros delitos.