Autoridad Palestina critica suspensión de financiación.

0

La Autoridad Nacional Palestina ha expresado su fuerte descontento con la decisión de algunos países de suspender la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) antes de que concluyan las investigaciones de las Naciones Unidas sobre la supuesta vinculación de su personal con Hamás, denunciada por Israel.

El Ministerio palestino de Exteriores manifestó su «gran asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalicen las investigaciones de las Naciones Unidas» y exigió que se retiren de inmediato «conforme a la ley». La UNRWA es vital para la supervivencia de numerosos residentes en la Franja de Gaza y desempeña un papel crucial en la prestación de asistencia humanitaria.

Aunque se haya planteado la posibilidad de que algunos empleados de la UNRWA hayan cooperado con Hamás, el ministerio palestino sostiene que no se debe perjudicar a la organización ni a sus misiones humanitarias. Argumentan que cualquier falta cometida por algunos empleados no refleja la política, las directrices ni las instrucciones de los funcionarios de la UNRWA ni la credibilidad del trabajo en favor de los refugiados palestinos.

El ministerio palestino acusa a Israel de llevar a cabo una «campaña sistemática de incitación contra la UNRWA», haciendo referencia al reciente ataque a un refugio de la agencia en la Franja de Gaza que resultó en 13 muertos y 75 heridos. Israel ha acusado a una docena de trabajadores de la UNRWA de participar en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre durante el conflicto que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados israelíes.

Ante estas acusaciones, la UNRWA ha despedido al personal señalado y ha iniciado una investigación. Sin embargo, esta situación llevó a Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia, principales socios de Israel, a suspender su financiación a la UNRWA, agravando aún más la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde más de 1,9 millones de personas se encuentran desplazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido