Australia ofrece ayuda a Papúa Nueva Guinea por enfrentamientos tribales.

0

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció el lunes la disposición de su país para brindar ayuda a Papúa Nueva Guinea, que se encuentra sumida en violentos enfrentamientos tribales desde el domingo, con un saldo de decenas de muertos.

En una entrevista radiofónica con la emisora estatal ABC, Albanese expresó: «Estamos dispuestos a enviar todo el apoyo que podamos, de manera factible, por supuesto, a nuestros amigos en PNG (Papúa Nueva Guinea)». Australia, que ya proporciona ayuda de seguridad a Papúa Nueva Guinea como parte de un acuerdo bilateral, busca colaborar en el control de la violencia tribal que ha afectado a la provincia de Enga, ubicada en la región montañosa de Highlands.

Según informes locales, la cifra de muertos varía, con el medio Post Courier señalando 64 víctimas, mientras que la Policía rebajó la cifra a 26, según ABC. El superintendente interino de la Policía de Papúa Nueva Guinea, George Kakas, calificó el suceso como «la mayor matanza que se ha visto en Enga, quizá también en toda Highlands, en Papúa Nueva Guinea».

La violencia estalló cuando una tribu emboscó a otra tribu rival, acompañada de aliados y mercenarios, que se dirigía a atacarlos. Los enfrentamientos incluyeron el uso de armas de asalto y de tipo militar, como SLR, AK47, rifles M4 y M16, entre otras.

Los conflictos tribales en Enga, que involucran a aproximadamente 17 tribus, se intensificaron durante las elecciones de 2022 y han llevado a episodios de violencia en el pasado. La falta de conectividad e infraestructura en áreas remotas de Papúa Nueva Guinea ha contribuido a la difícil situación, donde la seguridad y los servicios básicos escasean en una nación rica en recursos pero con una gran parte de su población en extrema pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido