En medio de un antiguo conflicto territorial en la comuna de Contulmo, Chile, una iglesia y sede social fueron completamente destruidas en un ataque incendiario registrado el sábado. Este incidente se suma a otro ocurrido el jueves, donde cinco casas resultaron destruidas, generando cortes de ruta y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

El ataque del sábado tuvo lugar en Huillinco Alto durante la madrugada, cuando un grupo de desconocidos disparó en el lugar antes de incendiar los edificios. Afortunadamente, no se reportaron heridos. El conflicto en la zona está vinculado a disputas territoriales entre el Estado, empresas de extracción maderera y comunidades indígenas, en particular, la etnia mapuche.

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, calificó los hechos como «inaceptables» y señaló que los ataques son llevados a cabo por «grupitos que están tratando de generar actos de violencia en función de proteger a un delincuente». Hizo referencia a Camilo Astete Catrileo, detenido por homicidio.

Desde mediados de 2022, la zona está bajo un estado de excepción constitucional, permitiendo el despliegue militar para colaborar con Carabineros en el control del orden público. La región ha sido escenario de décadas de disputas territoriales entre el Estado, comunidades mapuche y empresas forestales.

El pueblo mapuche reclama la devolución de tierras que consideran ancestrales y que actualmente están en manos de empresas forestales. Los ataques incendiarios a maquinaria y predios son frecuentes en este conflicto, que ha cobrado vidas tanto de comuneros mapuche como de agentes del Estado, además de generar tensiones y huelgas de hambre de presos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido