Argentina: Investigan irregularidades en la rendición de cuentas de comedores populares financiados por el Estado
La Oficina Anticorrupción (OA) ha descubierto serias irregularidades en el uso de los fondos públicos destinados a comedores populares. Según un informe al que accedió Infobae, se identificaron facturas emitidas por empleados públicos y empresas no habilitadas para justificar el dinero entregado por el Estado. Algunas facturas, como las de barbijos o alimentos, se emitieron desde monotributos recientes o por personas vinculadas a otros sectores laborales, como un trabajador del Ministerio de Justicia bonaerense.
El caso más destacado es el de la Asociación Civil 18 de Diciembre por el Inmigrante, que utilizó facturas de empleados municipales para respaldar compras de productos como barbijos y alimentos. En algunas transacciones, los montos facturados eran idénticos para distintas asociaciones, lo que levantó sospechas de clonación de facturas.
Las autoridades han identificado patrones de proveedores repetidos en distintas organizaciones, y algunos de ellos están registrados en rubros que no corresponden a la venta de alimentos. Además, se detectó que cerca del 47,5% de los comedores inscritos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (ReNaCoM) no funcionaban o ya no operan, mientras que el 27% de los datos de inscripción resultaron inconsistentes.
La investigación, en manos de la Fiscalía de Ramiro González, podría derivar en imputaciones contra varios responsables de organizaciones sociales y antiguos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social por no controlar adecuadamente las rendiciones de los comedores.