Argentina: El riesgo país se acerca a los 1.000 puntos y el mercado espera una mejora en la calificación de la deuda

0

La deuda argentina mantiene una tendencia positiva en el mercado de bonos, con el riesgo país acercándose a los 1.000 puntos básicos, un nivel no visto desde 2019. Los bonos acumulan un alza significativa en el año, con subas de hasta 72% en algunos casos, en medio de la expectativa de que la calificación soberana de Argentina pueda mejorar a “B” en 2025, lo que impulsaría aún más las cotizaciones.

La deuda argentina se mantiene en una calificación “CCC”, que indica un alto riesgo de incumplimiento, pero los analistas prevén que una mejora de esta nota provocaría un alza inmediata en los bonos. La consultora Delphos Investment señaló que, de alcanzar la calificación “B-” o “B”, el bono GD38 podría incrementarse entre un 24% y un 35%. Además, otros títulos de deuda a corto plazo, como los que vencen en 2029 y 2030, ya muestran los mayores retornos del año, mientras que los bonos más largos han crecido en promedio un 44%.

Los mercados han recibido con optimismo los recientes anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, quien desde Washington confirmó acuerdos de financiamiento con tres bancos internacionales y la disponibilidad de USD 1.700 millones para el pago de intereses de bonos en enero. Estas medidas refuerzan la percepción de que Argentina cuenta tanto con la voluntad como con la capacidad de pago en el corto plazo, según indicó el funcionario.

A pesar del entusiasmo, la agencia Moody’s advierte sobre el desafío que representa la limitada acumulación de reservas del Banco Central, lo que podría llevar al Gobierno a realizar un canje de deuda en 2025 para cumplir con sus compromisos, especialmente si persisten las dificultades para acceder plenamente a los mercados financieros internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido