Aprueba el juicio político contra el secretario de Seguridad.
Este martes, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, por su gestión y las medidas adoptadas en relación con la frontera con México. La votación fue ajustada, con 214 votos a favor del juicio político y 213 en contra, marcando un cambio respecto a la votación favorable del pasado 6 de febrero.
La acusación contra Mayorkas incluye «violación de la confianza pública» y «negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley». Sin embargo, la decisión final descansará en el Senado, que está controlado por los demócratas. Entre los votos en contra de la resolución se encuentran los congresistas republicanos Ken Buck, Mike Gallagher y Tom McClintock, así como toda la bancada demócrata en bloque.
Cabe destacar que esta aprobación por la mínima sigue a la votación de la semana pasada, en la que los republicanos no lograron reunir los votos suficientes para aprobar el juicio político contra Mayorkas, con un resultado de 214 votos a favor y 216 en contra.
Un hecho notable es que esta situación marca la primera vez en casi 150 años que la Cámara Baja envía a juicio político a un secretario del Gobierno. El único antecedente se remonta a 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado y finalmente absuelto por el Senado.
Tras la votación, el presidente Joe Biden lamentó el «descarado acto de partidismo inconstitucional» y defendió a Mayorkas, destacando su «honorable servicio público» y llamando a los republicanos a centrarse en mejorar la seguridad fronteriza y proporcionar más recursos.
Se considera improbable que el juicio político a Mayorkas prospere en el Senado, donde se requieren dos tercios de los votos, y los demócratas tienen la mayoría. Incluso, algunos senadores demócratas contemplan la posibilidad de que ni siquiera se someta a votación, ya que en la Cámara Alta solo se necesita una mayoría simple para evitar la continuación del proceso.