Alerta Dengue en Argentina: Aumento alarmante de casos y medidas preventivas urgentes.

0

El dengue continúa siendo una preocupación creciente en Argentina, según los últimos datos del Ministerio de Salud, que reportan un total de 79 muertes y más de 120 mil casos registrados desde fines de julio de 2023 hasta principios de marzo de 2024. La propagación de la enfermedad ha alcanzado cifras alarmantes en varias regiones del país.

El informe epidemiológico revela que la temporada actual ha experimentado un incremento drástico en comparación con años anteriores, con un adelantamiento del aumento estacional desde principios de octubre. Además, se destaca que la letalidad hasta el momento es del 0.07%, lo que subraya la gravedad de la situación.

La situación se ha agravado aún más con la detección de tres serotipos del virus circulando en el país, con predominio del DEN-2 seguido del DEN-1. A pesar de los esfuerzos, se han registrado casos de coinfección de serotipos, principalmente en las regiones NEA y Centro.

El impacto del dengue no discrimina por grupos de edad, aunque se observa una mayor incidencia acumulada entre los 15 y 64 años. Sin embargo, se insta a todas las personas a tomar precauciones, ya que se han registrado casos en todos los grupos etarios.

Ante esta preocupante situación, el Ministerio de Salud de la Nación ha reiterado una serie de medidas preventivas cruciales para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue:

  1. Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.
  2. Tapar tanques, aljibes y cisternas, y dar vuelta baldes y otros recipientes cuando no estén en uso.
  3. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia cada 3 días y frotar las paredes de los recipientes para desprender los huevos del mosquito.
  4. Rellenar floreros y porta-macetas con arena húmeda.
  5. Mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  6. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  7. Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Es fundamental que la población tome conciencia de la gravedad de la situación y adopte estas medidas preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido