septiembre 18, 2024

Alerta de la ANMAT por el robo de equipo médico

0

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta reciente advirtiendo sobre la circulación de implantes falsificados y el robo de un equipo médico. Este llamado de atención se extiende a profesionales de la salud, distribuidores y pacientes, instándolos a evitar la comercialización, compra o uso de estos productos, los cuales no cumplen con los estándares de seguridad requeridos.

Implantes falsificados para codo

La ANMAT informó que los implantes falsificados corresponden a dispositivos destinados a la restauración de la flexoextensión y prono-supinación del codo y antebrazo. Los productos en cuestión son:

  • RADIAL PROT – IMB CUPULA RADIAL Ø 24mm, LOTE: 06829, fabricado por BIOPROTECE SA PM 1347-6.
  • RADIAL PROT – IMB VASTAGO NO CEMENTADO θ 5 X 24mm LONG, LOTE: 06829, fabricado por BIOPROTECE SA PM 1347-6.

Estos implantes originales, fabricados por la empresa Bioprotece SA bajo el número de PM 1347-18, pertenecen a la clase de riesgo III. Según ANMAT, los dispositivos verdaderos están diseñados para garantizar la correcta movilidad del codo y antebrazo mediante un sistema modular esterilizado que incluye una cúpula y un vástago. El producto auténtico se presenta en una cuna plástica con etiqueta autoadhesiva y un envase transparente que permite su visualización. Además, se acompaña de un manual de instrucciones y stickers con información sobre el contenido y la empresa fabricante.

Los productos falsificados representan un peligro grave para la salud de los pacientes que los utilicen, ya que no han pasado por los controles de calidad adecuados y podrían fallar durante su uso, lo que podría resultar en complicaciones médicas.

Taladro quirúrgico robado

Además de los implantes falsificados, la ANMAT también prohibió la comercialización y uso de un taladro manual para cirugía de la marca MEDTRONIC, modelo MIDAS REX MR8, con serie SN12A47, el cual fue denunciado como robado el 3 de junio de 2024 por la empresa Medtronic Latin America Inc.

Este equipo es parte de un sistema instrumental eléctrico utilizado en neurocirugía para la perforación de huesos. Debido a que se desconoce el estado del taladro tras el robo, ANMAT advirtió que no es seguro su uso y, por lo tanto, está prohibido en todo el territorio argentino. El organismo enfatizó que, sin garantías sobre la integridad del equipo, su uso podría poner en riesgo la vida de los pacientes.

Cómo reconocer los productos falsificados

Para evitar el uso de productos ilegales o robados, la ANMAT proporcionó una serie de pautas para que los profesionales de la salud y distribuidores puedan identificar los implantes falsificados. Es esencial que los productos vengan en un envase con cúpula y vástago claramente visibles, que estén etiquetados adecuadamente, y que incluyan toda la documentación necesaria, como el manual de uso y los stickers con los datos de la empresa.

El organismo recomienda a los centros de salud y distribuidores revisar cuidadosamente los productos antes de su adquisición o uso, y reportar cualquier irregularidad o sospecha a las autoridades correspondientes para evitar problemas de salud graves.

Medidas preventivas

La ANMAT ha instado a los profesionales y consumidores a ser precavidos con respecto a la compra de equipos médicos y ha subrayado la importancia de adquirir productos solo a través de proveedores oficiales y certificados. El uso de dispositivos no aprobados o cuyo origen sea dudoso puede llevar a fallos durante procedimientos médicos, lo que podría tener consecuencias devastadoras para los pacientes.

La entidad reitera que está comprometida en velar por la seguridad de los productos médicos en circulación, y continuará trabajando para identificar y eliminar del mercado cualquier producto que no cumpla con las normativas sanitarias.

Finalmente, aquellos que detecten la presencia de estos productos deben reportarlo de inmediato a la ANMAT para que se tomen las medidas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido