A 102 años del Ulises de James Joyce.
Cuando el autor irlandés cumplió 40 años, el 2 de febrero de 1922, también se publicó su obra maestra: Ulises. Esta novela es considerada como una de las más importantes de la literatura universal por lo que hoy la recordamos junto a la figura de su autor.
Vida de James Joyce.
Nació un 2 de febrero de 1882 en Dublín, capital de Irlanda. Durante su juventud fue un arduo lector y se dedicó al estudio de la filosofía y de las lenguas como el inglés, francés e italiano. A lo largo de su vida publicó una serie de obras que lo fueron consolidando como escritor : Música de cámara, Dublineses , Retrato del artista adolescente. Pero la novela que lo consagraría como uno de los escritores más importantes del siglo XX seria Ulises publicada un 2 de febrero de 1922.
Ulises, una novela imposible.
Su título proviene del protagonista de la Odisea de Homero, Ulises, obra de la que se hacen referencias dentro de la novela. Nos cuenta la historia de Leopold Bloom, su esposa Molly y Stephen Dedalus, sus vidas y pensamientos durante un día, el 16 de junio de 1904 en Dublín, Irlanda.
Ulises es una obra perteneciente a las Vanguardias históricas y se caracteriza por romper con las convenciones literarias de la época. A lo largo de la novela se puede identificar el uso de descripciones, referencias históricas y literarias, además el autor utiliza de diferentes estilos narrativos como el monologo interior.
Además, debido al uso de dialectos locales y neologismos durante mucho tiempo se consideró una novela intraducible siendo un argentino, José Salas Subirat, “el primer traductor al castellano del Ulises” tarea que realizo 23 años después de la publicación original. Incluso en la actualidad siguen siendo pocas las traducciones al español disponibles.
Un clásico actual.
Ulises continúa siendo es una de las obras más estudiadas, actualmente siguen saliendo nuevas ediciones y estudios críticos. Pero lo más importante es que cada vez más personas se animan a adentrarse en su lectura, una verdadera odisea.